Impacto ambiental en la zona sur-oriental de Guanahacabibes, Cuba, producto de la intrusión marina

Environmental impact in the southeastern zone of Guanahacabibes, Cuba, due to marine intrusión

Authors

  • Yusberqui Fiallo Fernández

DOI:

https://doi.org/10.53499/sfjeasv2n2-005

Keywords:

agua salada, potable

Abstract

La Zona Sur-Oriental de la Península de Guanahacabibes abarca desde Manuel Lazo hasta Cortés. Posee un relieve llano y de cotas muy bajas, actividad cársica y acuífero abierto al mar, con un lente muy fino de agua dulce y escurrimiento superficial tendiente a cero. Sus aguas subterráneas están afectadas severamente por el fenómeno de Intrusión marina. Este trabajo resalta el impacto ambiental directo de esta salinidad en la salud humana. Se enfatiza en el aumento considerable de Enfermedades Crónicas Renales en la población de esta zona. Se concreta la depreciación cuantiosa en los rendimientos de varios cultivos de alta demanda. Se muestran cifras cambiantes y diminutivas de especies de la fauna y la flora que atentan con alterar el equilibrio del ecosistema. Teniendo en cuenta las inquietudes de pobladores afectados directamente por enfermedades renales en más de un miembro de su familia, de productores e Instituciones Agrícolas con muy poco o ningún rendimiento en sus cosechas, de profesionales Forestales, del Ministerio de Recursos Hidráulicos, Instituciones ecológicas, se obtienen las bases para concretar el objetivo de este estudio en el que se respondieron las siguientes interrogantes:

- ¿Que le está sucediendo al agua de la Cuenca Hidrográfica Guanahacabibes?

- ¿Qué impacto tiene este problema en los habitantes, en las actividades agrícolas, en los ecosistemas?

- ¿Se tiene conciencia sobre los efectos posibles ante la decisión de no intervención o de postergación a la solución que se necesita?

-Demanda de Proyecto de Planta Potabilizadora o Desalinizadora en la región.

Published

2022-04-25

How to Cite

Fernández, Y. F. . (2022). Impacto ambiental en la zona sur-oriental de Guanahacabibes, Cuba, producto de la intrusión marina: Environmental impact in the southeastern zone of Guanahacabibes, Cuba, due to marine intrusión. South Florida Journal of Environmental and Animal Science, 2(2), 71–86. https://doi.org/10.53499/sfjeasv2n2-005