Detección de toxicidad subclínica por plomo en niños provenientes de la Cuenca Matanza Riachuelo
Full Text (PDF)

Keywords

plombemia
intoxicación por plomo
plomo

How to Cite

Galvagno, M. I. ., Vallejo, M. ., Villafañe, S. T. ., González, D. E. ., & Fernández, . M. C. . (2021). Detección de toxicidad subclínica por plomo en niños provenientes de la Cuenca Matanza Riachuelo: Detection of subclinical lead toxicity in children from the Matanza Riachuelo Basin. South Florida Journal of Health, 2(4), 456–463. https://doi.org/10.46981/sfjhv2n4-004

Abstract

Introducción: El plomo es un contaminante ambiental frecuente, y la exposición crónica a bajos niveles produce alteraciones en el área cognitiva y neuroconductual. La población más vulnerable es los niños entre 6 meses y 6 años. Actualmente, valores de plombemia (Pbs) mayores a 5 ug/dl requieren de una intervención. Sin embargo, no existe límite de seguridad en lo que se refiere a plombemia y neurotoxicidad.Población y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, aleatorizado en el Hospital Garrahan entre agosto de 2010 y abril de 2011, incluyéndose los pacientes que concurrieron espontáneamente a la consulta ambulatoria (Bajo y Mediano Riesgo) provenientes de la Cuenca Matanza Riachuelo, entre 1 y 6 años de edad. Resultados: Se incluyeron 237 pacientes, 2,7 años de edad promedio. Casi el 36% de la población incluída presentó plombemias mayores a 5 ug/dl. Del cuestionario surgió, como diferencia significativa entre los grupos, la existencia de algún trabajo de riesgo RR 3,9 (IC 95% 1,7 a 8,6) p0.0004 (metalúrgicos, mecánicos, gasistas –litargirio-, recolección de chatarra). El 94% presentó disminución significativa de la Pbs después de la intervención.

Conclusiones: La prevalencia de la población estudiada fue 36% (n:85p) para valores mayores a 5ug/dl. Con el cumplimiento de las medidas higiénico-ambientales propuestas, se logró una disminución significativa de la Pbs de los niños expuestos. Identificar las fuentes ambientales potenciales e instar a su eliminación es de suma importancia en la consulta pediátrica.

https://doi.org/10.46981/sfjhv2n4-004
Full Text (PDF)