Metaanálisis impacto en la sobrevida del linfoma de células grandes B con rituximab como fármaco coadyuvante en el protocolo farmacológico CHOP
Full Text (PDF)

How to Cite

Figueroa, M. F. E. ., Trillo, C. C. ., García, M. D. ., Rodríguez, G. P. D. ., Chaparro, E. B. B. ., Armendáriz, R. R. ., & Tapia, M. E. M. . (2021). Metaanálisis impacto en la sobrevida del linfoma de células grandes B con rituximab como fármaco coadyuvante en el protocolo farmacológico CHOP. South Florida Journal of Health, 2(1), 62–75. https://doi.org/10.46981/sfjhv2n1-005

Abstract

Antecedentes: El linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) es un linfoma no hodgkiniano de fenotipo B y gran agresividad. Es una enfermedad propia de los ancianos, con un promedio de edad de 70 años y con un predominio en hombres. Es una neoplasia potencialmente curable, el esquema CHOP-21 (ciclofosfamida, vincristina, adriamicina y prednisona) permite una sobrevida del 40-50%. Diversos estudios han demostrado un incremento en la sobrevida con el uso de Rituximab como coadyuvante.

Objetivos: Determinar la sobrevida de pacientes con linfoma de células grandes B con el uso de rituximab como fármaco coadyuvante en el esquema CHOP.

Material y Métodos: Se realizó una revisión sistemática de rituximab como coadyuvante con CHOP, se identificaron ensayos clínicos aleatorizados, publicados entre 2013 y 2016, se utilizaron palabras claves y operadores booleanos para búsqueda y recuperación en bases de datos: The Cochrane Library, PubMed, EMBASE, Medline, Clinicalkey. Seis evaluadores validaron y seleccionaron los ensayos. Se realizó un meta-análisis en EPIDAT utilizando Hazard Ratio (HR).

Resultados: Los estudios contribuyeron 2537 casos de LBDCG. No hubo heterogeneidad en el HR. La sobrevida global a dos años fue del 93%, en el estadio Ann Arbor 1 de 51%, el estadio 2 del 94%, estadio 3 de 70% y en estadio 4 de 76%.

Conclusiones: Los resultados sugieren que el uso de rituximab como fármaco coadyuvante el protocolo farmacológico CHOP incrementa la sobrevida de los pacientes con linfoma de células grandes B. Siendo esta mayor cuando el tratamiento se utiliza en estadios Ann Arbor 2. 

https://doi.org/10.46981/sfjhv2n1-005
Full Text (PDF)