Análisis multidimensional de la Inteligencia Emocional

Multidimensional Analysis of Emotional Intelligence

Authors

  • Roberto García Sánchez
  • Laura Romero de los Reyes

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-109

Keywords:

inteligencia emocional, modelos teóricos, personalidad, rasgo, habilidades

Abstract

Existen diferentes modelos teóricos de Inteligencia Emocional (IE), que explica por qué y cómo argumentar sobre la autenticidad de la IE. Destacan algunos teóricos, como Mayer y Salovey, que creen que los conceptos científicos son concretos y restrictivos, y una vez que dejen de serlo, se convertirán en revelaciones acientíficas. Los modelos de habilidades enfatizan la importancia del procesamiento cognitivo de la IE, mientras que otros abogan por un modelo de IE amplio que integre todos los aspectos de la inteligencia académica que no se han considerado, como el control de impulsos o la automotivación.

Además, hay autores que consideran que la inteligencia emocional es un rasgo de personalidad necesario para adaptarse al entorno y para una vida exitosa. Los expertos en la materia utilizan habilidades, rasgos o métodos híbridos, que se consideran enfoques diferentes del mismo tema. Esto los llevó a adoptar una estructura de IE diferente, porque el uso de diferentes modelos generó conflictos en los resultados de la investigación científica. Los avances de la neurociencia han permitido verificar la existencia de la IE, entendida como un conjunto de habilidades distintas de las cognitivas.

Después de realizar esta revisión, la conclusión es que existen diferencias en el concepto de IE del autor.

Published

2021-12-07

How to Cite

Sánchez, R. G. ., & de los Reyes, L. R. . (2021). Análisis multidimensional de la Inteligencia Emocional: Multidimensional Analysis of Emotional Intelligence. South Florida Journal of Development, 2(5), 7806–7820. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-109