Ciudad Creativa. Ciencias sociales para ciudadanos del Siglo XXI. Proyecto educativo

Creative City. Social sciences for citizens of the XXI Century. Educational Project

Authors

  • Patricia María Suárez
  • Héctor E. De Schant

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-038

Abstract

“Ciudad Creativa. Ciencias sociales para el Siglo XXI” es un proyecto educativo destinado a docentes, comunicadores, formadores, agentes culturales, ciudadanos, que estén interesados en informarse sobre el significado de vivir en una Ciudad y Municipio inscriptos en Agenda 21 y todo lo que involucra pertenecer a esta organización, sus principios y acciones.

Consideramos que una de las cuestiones claves para la construcción de ciudadanía, la gobernanza y la vida democrática es el protagonismo de las Ciudades y Gobiernos Locales en el orden global. Por ello, en el año 2011 el Partido de General Pueyrredon se adhirió a la Agenda 21

Nos encontramos como ciudadanos y docentes ante el doble desafío de aprender a convivir con los cambios revolucionarios de fines del siglo XX y del transcurrido hasta ahora siglo XXI y de brindar a los niños y jóvenes conocimientos que les permitan tener oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

Este segundo desafío nos pone ante la necesidad de explorar, investigar y de capacitarnos para estar a la altura de las circunstancias como formadores de estos ciudadanos del siglo XXI. No sólo debemos estudiar para usar las TICs como herramienta y como vínculo indispensable, sino que debemos aprehender esta realidad nueva, diversa y dinámica, con fuertes raíces en el patrimonio y la identidad para transferirla de manera de despertar interés, entusiasmo, pasión, por estos saberes.

Por ello, ideamos el “Proyecto Educativo Ciudad Creativa. Ciencias sociales para el siglo XXI”.

Con esto, procuramos contribuir al conocimiento y a la vinculación de conceptos vigentes para las políticas públicas como Agenda o Programa 21 Ciudades Culturales, Ciudades Creativas, Ciudad del Conocimiento.

Porque consideramos que esto es muy necesario para la formación de funcionarios, comunicadores, docentes y jóvenes que serán en cada uno de sus roles, los responsables de ejercer la ciudadanía de este siglo XXI.

En el año 2020, la pandemia de coronavirus provocó una crisis brutal en los paradigmas de desarrollo, económico, educativo y cultural. Habíamos conformado el Nodo General Pueyrredon de la Red Argentina del Paisaje y nos vimos en la necesidad de incorporar a nuestro Proyecto educativo al Paisaje como un nuevo indicador.

“La ciudad ha evolucionado a lo largo de un proceso de más de 5000 años, en el que constantemente se define, redefine y transforma; es histórica y vive en permanente cambio. Sin embargo, como parte de su misma evolución, existe, en ciertas coyunturas específicas, una aceleración significativa de los procesos de transformación” este shock urbano se ha dado en el contexto de la pandemia. Los ciudadanos debemos ser responsables de los cambios que deben darse de manera ineludible, formarnos para el civitismo mediante la educación y la cultura para el desarrollo. Fernando Carrión, Paulina Cepeda “La ciudad pospandemia”

Published

2021-07-22

How to Cite

Suárez, P. M. ., & Schant, H. E. D. . (2021). Ciudad Creativa. Ciencias sociales para ciudadanos del Siglo XXI. Proyecto educativo: Creative City. Social sciences for citizens of the XXI Century. Educational Project. South Florida Journal of Development, 2(3), 4287–4312. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-038