Desarrollo de una quesadilla “esférica” con propiedades funcionales a partir de la harina de haba

Authors

  • Mara Nieto Hernández
  • Lesley Harlem Santibáñez López
  • Cuauhtémoc Mota Castañeda
  • Yolanda Isabeth González Olmos

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv5n5-008

Keywords:

Comida Mexicana, Innovación, Harina de Haba, Alimentos Funcionales

Abstract

En este artículo se presenta una propuesta que rediseña las quesadillas de queso (alimento representativo de la comida tradicional mexicana) de una manera innovadora y funcional. Primeramente se definen las generalidades de la comida mexicana, la cual constituye un patrimonio de la humanidad de acuerdo con la UNESCO. Posteriormente, se hace hincapié en la importancia de los alimentos funcionales, mismos que proporcionan beneficios a la salud, más allá de una nutrición básica; después se da lugar al ingrediente funcional, la harina de haba. En el desarrollo del artículo se presenta la formulación, así como el diagrama de bloques. También se abordan algunos argumentos que deben de considerarse durante la elaboración de la quesadilla “esférica” que aquí se expone y se discuten los resultados que surgieron tras haber elaborado una producción piloto. En dicha discusión se abordan temas relacionados con la aceptación y se enlistan algunas sugerencias para tomar en cuenta, en caso de que se proceda a elaborar el producto de forma industrial.

References

Ayala, V. A. (2021). Calidad nutricional in vitro de la fracción proteica de haba (Vicia Faba). [Tesis de grado]. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cámpora, M. C. (2016). Alimentos funcionales: tecnología que hace la diferencia. Revista de Investigaciones Agropecuarias, 42(2), 131-137.

Carrión, K. J. (2015). Elaboración y evaluación nutricional de galletas funcionales a base de harina de haba (Vicia Faba L.) enriquecidas con extracto hidrofílico de camote (Ipomonea batatas L.). [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Cuevas, J. J. (2014). Maíz: alimento fundamental en las tradiciones y costumbres mexicanas. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(2), 425-432.

Domínguez, A. J. y González, Y. A. (2019). Caracterización de tortilla de maíz enriquecida con semilla de mojú. [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

García Bustos, Y. (2012). Comida mexicana: patrimonio cultural de la humanidad. [Tesis de grado]. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Iturriaga, J. (2011). La cocina mexicana: patrimonio cultural de la humanidad. Revista Cultural de Nuestra América, 18(70), 56.

Sarmiento, L. A. (2006). Alimentos funcionales, una nueva alternativa de alimentación. Orinoquia, 10(1), 16-23.

Published

2024-05-06

How to Cite

Hernández, M. N., López, L. H. S., Castañeda, C. M., & Olmos, Y. I. G. (2024). Desarrollo de una quesadilla “esférica” con propiedades funcionales a partir de la harina de haba. South Florida Journal of Development, 5(5), e3890. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n5-008