De la lectura a la percepción de la imagen

Authors

  • Marco Antonio Marín Álvarez
  • Adriana Acero Gutiérrez
  • Miguel Ángel Herrera Batista

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv5n4-016

Keywords:

Lectura, Percepción, Iconografía, Iconología, Imagen Visual

Abstract

A través de diferentes épocas, se ha tratado de dar un significado a la imagen visual con un término empleado recurrentemente: “la lectura de la imagen”, sin embargo, apegándonos estrictamente al significado de lectura , nos hemos cuestionado si realmente este ejercicio se lleva a cabo, o si en su lugar lo que se pretende expresar es que la percepción de la imagen visual conlleva un proceso de características complejas visuales y cognitivas. Este documento aborda dicho tema desde la óptica de la imagen como esencia, la cual nos da un amplio bagaje del significado de la imagen visual. Posteriormente analiza los argumentos por los cuales una imagen visual se interpreta, para encaminar al lector hacia una metodología desarrollada por Erwin Panofsky con un amplio sentido de la interpretación de la imagen desde tres elementos imprescindibles: la preiconografía, la iconografía y la iconología.

References

Arte, élite y racionalidad. (s. f.). Scribd. https://www.scribd.com/document/103807329/Arte-Elite-y-Racionalidad-apunte

Berger, J. (2016). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Busquets, L. (1977). Para leer la imagen. Madrid: Publicaciones ICCE.

Campi, I. (2020). ¿Qué es el diseño? Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Diccionario de la Lengua Española. (s. f.). https://dle.rae.es/

EcuRed. (s. f.). Formalismo. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de https://www.ecured.cu/Formalismo

Enciclopedia Concepto. (s. f.). Lectura. Recuperado el 15 de febrero de 2019 de https://concepto.

de/lectura/#ixzz5futZYDcU

Enciclopedia Concepto. (s. f.). Sintaxis. Recuperado el 15 de febrero de 2019 de https://deconceptos.

om/lengua/sintaxis

Filosofía en español. (s. f.). Positivismo. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de http://www.filosofia.org/enc/ros/posi.htm

Font, D. (1981). El poder de la imagen. Barcelona: Aula abierta Salvat, Salvat Editores.

Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.

Flusser, V. (2004). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Editorial Trillas.

Kurtz, G. (1994). La fotografía como instrumento para la historia. Consejería de Educación de la Embajada de España en el Principado de Andorra. Ministerio de Educación y Ciencia. Cuadernos de Ciencias Sociales de Andorra.

La máquina del tiempo. (1980). [Episodio de serie de televisión]. Ciencia y Desarrollo. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Unidad de cine, radio y televisión. México.

López, J. M. (1993). Semiótica de la comunicación gráfica. México: Edinba, UAM Azcapotzalco.

Moholy-Nagy, L. (2005). Pintura, fotografía, cine. Barcelona: Gustavo Gili.

Moles, A. (2009). La imagen. Comunicación Funcional. México: Editorial Trillas.

Panofsky, E. (2012). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial.

Panofsky, E. (2018). La perspectiva como forma simbólica. Madrid: Editorial Austral.

PowerData. (s. f.). Metadatos. Recuperado el 16 de febrero de 2018 de https://www.powerdata.

es/metadatos

Taddei, N. (1979). Educar con la imagen. Madrid: Ediciones Marava.

The free dictionary. (s. f.). Iconografía. Recuperado el 15 de febrero de 2019 de https://es.thefree

dictionary.com

Published

2024-04-26

How to Cite

Álvarez, M. A. M., Gutiérrez, A. A., & Batista, M. Ángel H. (2024). De la lectura a la percepción de la imagen. South Florida Journal of Development, 5(4), e3853. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n4-016