De las variables de estado a las variables lingüísticas

Authors

  • Gustavo Mendoza Torres
  • Yolanda Elinor Bravo García
  • Edmundo Reynoso Lara
  • José Antonio Dávila Pintle

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv5n3-013

Keywords:

variable de estado, variable lingüística, control, control difuso

Abstract

En este trabajo se describe la relación entre las variables de estado de la teoría de sistemas dinámicos y las variables lingüísticas de la lógica difusa que forman parte del control difuso. La teoría de sistemas dinámicos surge y se desarrolla en el siglo XX, basándose en los trabajos de Poincare y Birkhoff. El control es la estrategia usada para manipular un sistema dinámico de forma que su comportamiento siga patrones deseados en el tiempo, un sistema dinámico es un conjunto de ecuaciones diferenciales cuyas variables cambian con el tiempo, el cual describe el comportamiento de algún sistema mecánico, eléctrico, electrónico, etc. Una base variable es una variable en el sentido clásico, como ejemplo y aplicación tenemos las variables físicas (temperatura, presión, velocidad, voltaje, humedad, etc.) así como cualquier otra variable numérica (edad, tiempo de funcionamiento, sueldo, confiabilidad, etc.). En el control difuso, la variable lingüística y los estados de estas, representan valores aproximados de una base variable, relacionados con una aplicación en particular, los cuales son representados por los conjuntos difusos apropiados.

References

S. Domínguez, P. Campoy, J.M. Sebastián y A. Jiménez. (2006). Control en el Espacio de Estado. Universidad Politécnica de Madrid, Pearson Prentice Hall.

L.A. Zadeh (1975). The concept of a linguistic variable and its application to approximate. Elsevier. Volumen 8, Issue 3, 1975, Páginas 199-249.

H.J. Zimmerman (2001). Fuzzy Set theory and its applications. Springer Science.

George J. Klir y Bo Yuan (1995). Fuzzy Sets and Fuzzy logic Theory and applications. Prentice Hall.

Kwang H. Lee (2003). First Course on Fuzzy Theory and Applications. Springer.

Downloads

Published

2024-03-13

How to Cite

Torres, G. M., García, Y. E. B., Lara, E. R., & Pintle, J. A. D. (2024). De las variables de estado a las variables lingüísticas. South Florida Journal of Development, 5(3), e3722. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n3-013