La gamificación como estrategia para motivar el aprendizaje de la lectura crítico- reflexiva

Gamification as a strategy to motivate the learning of critical-reflective reading

Authors

  • Ximena Patricia Curay Correa
  • Luisa Patricia Ramón Pacurucu
  • Diego Esteban Fernández Olivo

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-112

Keywords:

Estrategia, gamificación, lectura crítica – reflexiva, metodologías activas, motivación

Abstract

En el presente artículo se revisó a la gamificación como estrategia de las metodologías activas para motivar el aprendizaje de la lectura crítica - reflexiva mediante la adecuación de ambientes y la activación de los tipos de jugadores. El objetivo fue exponer a la gamificación como una estrategia innovadora en la educación, que aporta a los propósitos formativos de los estudiantes, a la construcción del conocimiento y al aprendizaje significativo, partiendo de su conceptualización y análisis. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva en revistas especializadas, libros digitales y metabuscadores con operadores booleanos. Como resultado se planteó una taxonomía que involucra a las metodologías activas con la estrategia de la gamificación para establecer una secuencia didáctica que puedan utilizar los docentes y, de esta manera, eviten las confusiones conceptuales al momento de planificar.

 

In this article, gamification was reviewed as a strategy of active methodologies to motivate the learning of critical-reflective reading through the adaptation of environments and the activation of the types of players. The objective was to expose gamification as an innovative strategy in education, which contributes to the formative purposes of students, to the construction of knowledge and to meaningful learning, based on its conceptualization and analysis. For this purpose, an exhaustive bibliographic review was carried out in specialized journals, digital books and meta-search engines with Boolean operators. As a result, a taxonomy was proposed that involves active methodologies with the gamification strategy to establish a didactic sequence that teachers can use and, thus, avoid conceptual confusion at the time of planning.

Published

2021-05-26

How to Cite

Correa, X. P. C. ., Pacurucu, L. P. R. ., & Olivo, D. E. F. . (2021). La gamificación como estrategia para motivar el aprendizaje de la lectura crítico- reflexiva: Gamification as a strategy to motivate the learning of critical-reflective reading. South Florida Journal of Development, 2(2), 2562–2575. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-112