Integración de manifestaciones religiosas: posibilidades en la enseñanza de la educación religiosa en básica secundaria

Authors

  • Juan Camilo Calero Campo
  • Jesús Andrés Vélez Vélez

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-012

Keywords:

manifestaciones religiosas, didáctica, docente, estrategia didáctica, integración

Abstract

El trabajo investigativo tuvo como objetivo plantear una estrategia didáctica que permitiera al docente de Educación Religiosa integrar las diferentes creencias religiosas presentes en los jóvenes de grado noveno del colegio La Salle Envigado. La investigación abordó un enfoque cualitativo. El método empleado fue el hermenéutico y la aplicación de técnicas de recolección de información, fue a través de dos grupos focales. Además, se realizaron observaciones no participantes en las clases de Educación Religiosa, con las que se observaron elementos que integraban la didáctica del docente. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de triangulación a través de una matriz categorial con las categorías de manifestaciones religiosas, integración y estrategia didáctica. Entre los resultados más relevantes del estudio, se analiza que no se logra integrar, de manera satisfactoria, todas las manifestaciones religiosas en el salón de clases y que, para ello, se propone como estrategia didáctica el tratamiento de contenidos que se construyen a través de la mediación pedagógica. Esta estrategia posibilitaría la integración de las diferentes manifestaciones religiosas en el aula. Se concluye que se hace indispensable que el docente, en la clase de Educación Religiosa, replantee las estrategias didácticas utilizadas (clases magistrales, insuficiente diálogo con otras manifestaciones religiosas, escaza participación de los estudiantes, entre otras), con el fin de aportar significativamente a la dimensión trascendente de los jóvenes.

References

Alicia, H. S., & Margarita, V. R. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación de educación médica, 2(1), 55-60. Obtenido de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF

Artículo-19. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.

Bautista, R. (1994). Una escuela para todos: la integración escolar. Necesidades educativas especiales, 1-24.

Campos y Covarrubias, G., & Lule M., N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, VII(13), 45-60.

Coy A., M. E. (2009). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué? Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, LI(152), 49-70.

Díaz S., L. (2011). La observación. Facultad de psicología UNAM, 1-29.

Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos.

Eliade, M. (1981). Lo sagrado y lo profano. Madrid: Punto omega.

Eliade, M. (2000). Mito, rito, símbolo: lecturas antropológicas. Quito: Cl.

Eliade, M. (2001). Imágenes y símbolos. Madrid: Cl.

Matas, J. (2017). La dimensión religiosa de algunos conflictos contemporáneos. Revista Límite, 12(39), 51-62.

MEN. (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Bogotá: Uni. Nacional.

Muñoz J., J. (1997). Individu, grup i dinámica de grup a l´aula. Barcelona: Editorial UOC S.L.

Muñoz, E., Rue, J., & Gómez, I. (1993). L'opcionalitat curricular i l'atenció a la diversitat. Universidad de Barcelona, 52-77.

Mosquera, F., & Velasco, M. (2000). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP, 1-10.

Odgers O., O. (s.f.). Religión e integración. Migración y desarrollo, 12(21), Religión e integración. doi:https://doi.org/10.35533/MYD.1121.OOO

Pardo R., E. (2014). La pedagogía crítica en la perspectiva de Paulo Freire. Para el reconocimiento del pluralismo religioso en la Educación Religiosa Escolar. En J. Bonilla M., Educación religiosa escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso (págs. 111-158). Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Quapper, K. D. (2000). ¿Juventud o Juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. políticas públicas y juventud, 59-77.

Quero G., E. M. (s.f.). Escala de estimación. 1-13.

Quintero T., F. A. (2016). Imaginarios de la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes de 1104 de la jornada diurna de la fundación instituto tecnológico del sur. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4353/Quinterofredy2016.pdf?sequence=1

Randazzo E., F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas, 2(2), 77-96.

Troncoso P., C., & Amaya P., A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de facultad de medicina, 65 (2), 329-32. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235

Ubaque C., J. C. (2016). Imaginarios sociales de ERE en los estudiantes del grado sexto del colegio san Viator de Bogotá. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás.

Downloads

Published

2024-01-29

How to Cite

Campo, J. C. C., & Vélez, J. A. V. (2024). Integración de manifestaciones religiosas: posibilidades en la enseñanza de la educación religiosa en básica secundaria . South Florida Journal of Development, 5(2), 565–579. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-012