Determinación de la cuerda aerodinámica media para uso como longitud característica de un ala

Authors

  • José Arturo Correa Arredondo
  • Tiburcio Fernández Roque
  • Jorge Sandoval Lezama
  • Alejandro Mejía Carmona
  • Víctor Manuel Sauce Rangel

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv4n10-008

Keywords:

coeficiente, cuerda, aerodinámica, geometría, estandarización

Abstract

En el cálculo de la aerodinámica de un avión, se determinan coeficientes y se establecen parámetros especiales para fijar estándares y normar criterios de cómputo. Un parámetro especial, es la longitud representativa o característica, que se define para el ala de un avión. Históricamente se han propuesto varias longitudes para ser consideradas como representativas, con base en criterios que han tenido que ser reconsiderados al encontrar circunstancias que complican su uso de manera general. Siendo el ala el componente más representativo de un avión, es que se consideró, en un inicio, utilizar a la cuerda geométrica de su perfil aerodinámico como dicha longitud. De ahí surgió la cuerda media geométrica que resultaba de relacionar a la superficie alar con su envergadura. Sin embargo, este criterio no tomaba en cuenta la forma del ala, por ello se planteó utilizar a la cuerda que pasa por el centroide de su semienvergadura, para así considerar su forma. Pero, se presentaron casos en los cuales, a pesar de ser diferentes las geometrías, las cuerdas en los centroides eran iguales. Por lo tanto, se pensó en hacer participar el aspecto aerodinámico junto con el geométrico y así surgió la idea de utilizar el momento de cabeceo que, siendo un parámetro aerodinámico, también incluye a la geometría del ala, lo que dio origen a la cuerda aerodinámica media, CAM. Para hacer notar esta situación, se seleccionaron cinco alas de geometrías muy diferentes y se les calcularon las tres cuerdas aludidas. Con base en los resultados, se concluyó que la CAM es la cuerda que toma en cuenta más aspectos, especialmente porque se dedujo que en ella se aplican las reacciones resultantes de sustentación y arrastre de toda el ala y que, además, en su cálculo también se consideró su forma geométrica.

References

Ordoñez R. Carlos, Aerodinámica Tomo 2. Aerodinámica teórica y experimental, UTEHA, México, 1979.

Avión Piaggio P.180 Avanti. En Wikipedia. (mayo 2023). https://en.wikipedia.org/wiki/Piaggio_P.180_Avanti

Abbott Ira H. Theory of wing sections. Dover publications, Inc. New York. 1959.

John J. Bertin & Russell M. Cummings. Aerodynamics for engineers. Pearson Prentice Hall. New Jersi, USA. 2009.

Daniel O Dommasch & Sydney S. Sherby. Airplane Aerodynamics. Pitman Publishing Corporation. New York. 1951.

W. Babister. Aircraft Stability and Control. Pergamon Press, New York, 1961.

Walter S. Diehl: The mean aerodynamic chord and the aerodynamic center of a tapered wing, Report No. 751,NACA, USA, 1942.

Raymond F. Anderson. Determination of the characteristics of the tapered wings, Report No. 572, NACA, USA, 1936.

Courtland D. Perkins & Robert E. Hage. Airplane performance stability and Control. John Wiley & sons, Inc. New York. 1960.

Raymond F. Anderson: Determination of the characteristics of the tapered wings, Report No. 572, NACA, USA, 1936.

Correa A., Fernández T. y Mejía M. (septiembre 2012). XXVIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM. ¿CAM o CGM en un AVIÓN? Origen, Realidad y Uso en la Práctica. Salamanca, Guanajuato, México.

Slideshere a Scribd company. Por Internet (mayo 2023). https://es.slideshare.net/Alva_Ruiz/tabla-de-centroide-y-momento-de-inercia-de-figuras-comunes.

Downloads

Published

2023-12-13

How to Cite

Arredondo, J. A. C., Roque, T. F., Lezama, J. S., Carmona, A. M., & Rangel, V. M. S. (2023). Determinación de la cuerda aerodinámica media para uso como longitud característica de un ala. South Florida Journal of Development, 4(10), 3835–3849. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n10-008

Most read articles by the same author(s)