Emprendimiento femenino: desafíos y oportunidades para las empresarias

Authors

  • Mireya Patricia Flores Jaén
  • Fabricio Abel Mackencie Miranda
  • Diana Carolina Merizalde Véliz
  • Angélica Valeria Yánez Nata
  • Litardo Aguirre Jorge Marcos
  • Denise Amada Menoscal Choez

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv4n9-021

Keywords:

empoderamiento femenino, cultura, sociedad, equidad

Abstract

El emprendimiento femenino es un tema de creciente relevancia en la actualidad, el cual ha sido objeto de numerosas investigaciones bibliográficas debido a su impacto en la economía y la sociedad. El presente estudio se centra en el análisis de los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresarias en el ámbito del emprendimiento. El emprendimiento femenino ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, con un número cada vez mayor de mujeres que deciden iniciar y dirigir sus propios negocios. Sin embargo, este proceso no está exento de desafíos. Las investigaciones señalan que las empresarias enfrentan obstáculos como la falta de acceso a financiamiento, la discriminación de género, y la conciliación de roles familiares y laborales. Estos desafíos pueden limitar el desarrollo de sus emprendimientos. El presente estudio utiliza una metodología no experimental, analizando la conducta de variables relevantes y revisando exhaustivamente fuentes académicas y prácticas para identificar obstáculos específicos y destacar las ventajas únicas del emprendimiento femenino. En conclusión, el emprendimiento femenino es un campo dinámico con desafíos y oportunidades entrelazados. Las empresarias enfrentan obstáculos, pero también pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo económico y social. La comprensión de estos desafíos y oportunidades es esencial para promover un entorno propicio que permita a las mujeres empresarias prosperar y contribuir al crecimiento económico y la equidad de género. Investigaciones futuras deben seguir explorando este tema para desarrollar estrategias más efectivas de apoyo al emprendimiento femenino.

References

Acosta, S., Pedraza, E., & Sánchez, Y. (s.f.). Emprendimiento social femenino: una estrategia para el desarrollo.

Álvarez, J., Rebollo, Á., & Rodríguez, R. (2019). FACTORES FACILITADORES Y BLOQUEADORES DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO: ORIENTAR PARA EL EMPRENDIMIENTO DESDE UNAPERSPECTIVA DE GÉNERO. Investigación e Innovación Educativa, 427- 435.

Aranibar, E., Huachani, D., & Zúñiga, M. (2021). Emprendimiento Femenino en el Perú: Puntos Fuertes y Débiles para su Sostenibilidad en el Tiempo. Fides et Ratio, 199-223.

Araque, E., & Alvarez, D. (2023). Gestión estratégica de los emprendimientos femeninos del sector artesanal, priorizado en la ruta competitiva del departamento de Sucre. Revista CEA , 1-32.

Auguste, S. P. (2023). Brecha de género en el acceso al financiamiento en Centroamérica y República Dominicana. BID: Banco Interamericano de Desarrollo. Estados Unidos de América.

BBVA. (2022). Emprendimiento en femenino: romper la barrera de la conciliación, la digitalización y la financiació. BBVA.

Bentancor, A., González, L., & Ureta, C. (2015). Desafíos de Política Pública para un Crecimiento con Equidad de Género. Direccion de presupuestos- Gobierno de Chile, 1-82.

Contreras, P., Vargas, E., Cruz, G., & Serrano, R. (2020). Emprendimientos femeninos: de lo económico a lo sustentable. Revista Espacios, 1-13.

Cortínez, V. (2016). Igualdad de género para el desarrollo territorial: experiencias y desafíos para América Latina. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural., 1-19.

Cortínez, V. (2018). Dinámicas territoriales y equidad de género. Experiencias y desafíos desde los territorios rurales. Universidad Alberto Hurtado.

Delgado, S., Carrasco, R., Chabusa, J., & Mackay, C. (2020). Emprendimiento femenino por necesidad en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia , 1221-1233.

Dussan, D. A., Mosquera, D., & Quintero, A. (2019). El emprendimiento femenino: revisión de literatura. ENTORNOS , 51-62.

Fajardo, C., Gómez, A., & Sarmiento, J. (2023). Cuidado del hogar y emprendimiento femenino en tiempos de COVID-19. Desarrollo Gerencial, 1-30.

Finke, J., Osorio, F., & Pereira, F. (2021). Empoderamiento femenino, emprendimiento y pobreza. El caso colombiano. Cuadernos de Administración, 1-18.

Forero, L. (2019). Así somos y así salimos adelante, un acercamiento al perfil de la mujer emprendedora. revista espacios, 28-43.

González, C. (2022). Conciliación de la vida laboral y familiar en mujeres. UIB repositori, 1.

Heller, L. (2010). Mujeres emprendedorasen América Latina y el Caribe:realidades, obstáculos y desafíos . cepal, 1-83.

Hermoso, Ú. N. (2016). Análisis del emprendimiento femenino atendiendo a la influencia del rol de la mujer en el acceso al mercado laboral y a la educación superior. Biblioteca Digital Repositorio Academico, 394- 411.

Hidalgo, M., Romero, M., Navas, M., & Carvajal, G. (2023). El Emprendimiento Femenino: Su Papel en la Fuerza Laboral del País. Dominio de las Ciencias , 1049-1060.

Hincapié, F., Montoya, A., & Duque, P. (2023). Emprendimiento femenino en América Latina: una aproximación teórica. Económicas CUC.

Hurtado, F. A.-A.-P. (2023). Emprendimiento femenino en América Latina: una aproximación teórica. Economicas CUC.

Ilie, C. (2018). Emprendimiento femenino: su impacto en la competitividad y desarrollo social de los países. Producción científica: Artículo en revista no indizada.

Krauss, C., Bonomo, A., & Volfovicz, R. (2020). Empoderar el Emprendimiento Femenino Universitario. Journal of Technology Management & Innovation .

Lasio, V. (2015). Emprendedoras. Escuela superior politecnica del litoral, 1-9.

Lindao Jaime, E. V. (2023). Emprendimiento femenino como alternativa al desarrollo en la cabecera parroquial San José de Ancón, 2023. Universidad Estatal Peninsula De Santa Elena.

Liñeiro, V. F.-A. (2023). Barreras dispares para el emprendimiento y otras brechas de género: unarevisión sistemática de la literatura. BOGOTA D .C.

López, S. G.-E.-M.-V. (2018). El proceso administrativo como factor necesario para impulsar los emprendimientos. Caso: Los emprendimientos femeninos más importantes en el Ecuador, año 2018. Visionario Digital.

Lozano, P., & Villanueva, M. (2021). La mujer y el emprendimiento: estudio de caso. Gestión Jóven, 18-28.

Madrid., R. A. (1999). Los derechos de conciliaciónde la vida personal, familiar y laboralen la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres . REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES , 1-119.

Margret, O., & Manzanera, R. (2021). Educación y emprendimiento entre las mujeres empresarias en Uganda. Un estudio de caso desde las ciudades de Kampala y Wakiso. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 290-311.

Martín, Á., Fernández, C., & Riva, B. D. (2021). Factores determinantes del emprendimiento femenino en España: Identificación y análisis de una realidad. Cuestiones Pedagógicas, 57-76.

Mayorga, J. (Enero de 2020). Aspectos sociales y su influencia en el emprendimiento femenino Sudamericano. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.

Mayorga, J., Carvajal, R., & Morales, D. (2019). Aspectos sociales y su influencia en el emprendimiento femenino Sudamericano. Digital Publisher, 125-133.

Mejía, O., Martillo, Í., & Parrales, C. (2021). FACTIBILIDAD DEL MICROCRÉDITO PARA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO DEL NOROESTE DE GUAYAQUIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA. Revista Publicando.

Ordóñez, D., Castillo, A., & Rodríguez, I. (2021). Empoderamiento de la mujer en el emprendimiento y la innovación. Población y Desarrollo , 69-91.

Ordóñez, M., Useche, M., Rodríguez, R., & Ruiz, P. (2022). Emprendimiento Femenino en el desarrollo local en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia , 73-87.

Orellana, F., Orellana, C., & Buendía, P. (2021). El emprendimiento femenino en la zona noroeste de Guayaquil, Ecuador. Utopía o realidad. . Publicando .

Orihuela, N. (2021). Emprendimiento femenino: características, motivos de éxito, limitantes, involucrados y consecuencias. INNOVA, 109-122.

Orozco, E. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica.

Paredes, S., Castillo, M., & Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 158-167.

Parra, A., Marín, J., & Vázquez, C. (2022). Barreras que limitan el liderazgo. Revista de la Universidada Del Valle De Atemajac, 1-30.

Paz, Y., & Espinosa, M. (2019). EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN MÉXICO: FACTORES RELEVANTES PARA SU CREACIÓN Y PERMANENCIA. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, 116-138.

Perilla, L., Ruíz, M., & Yarime, L. (2022). Emprendimiento femenino para lograr el empoderamiento económico. Desarrollo Gerencial, 1-28.

Reyes, J. (2023). Emprendimiento femenino en el barrio 9 de Octubre de la comuna Engunga del cantón Santa Elena, 2022. La Libertad: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023.

Roa, M. J. (2021). Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer.

Ruiz, M., Peña, J., & Prieto, B. (2020). CARACTERIZACION Y MOTIVACIONES PARA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN MIPYMES DE VILLAVICENCIO – COLOMBIA. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, 146-166.

Saavedra, M., Briseño, N., & Velázquez, K. (2022). Análisis y Evolución del Emprendimiento Femenino en Latinoamérica. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Infomática.

Sandoval, C. (2023). Limitaciones y factores de éxito del emprendimiento Femenino: una perspectiva costarricense. Revista de Innovación Académica, 12-30.

Sansores, E., & Navarrete, E. (2020). FACTORES INSTITUCIONALES EN EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO: DIVERGENCIAS. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 5-19.

Segarra, H., Chabusa, J., Legarda, C., & Espinoza, E. (2020). Perfil de la Mujer Emprendedora en Latinoamérica: un Marco Referencial para Ecuador. Revista Espacios, 343-354.

Sociales., R. e. (2007). Mujeres empresarias en la economia española. Madrid: PRINT A PORTER, COMUNICACIÓN, S.L.,IMPRENTA MODELO, S.L. Madrid.

Tárraga, J. (febrero de 2020). Empoderamiento femenino y desarrollo local en la España vaciada. Caso de estudio: Teruel. España : Universidad Oberta de Catalunya .

Tejeiro, M., Molina, M., & García, J. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico características y barreras en España. Revista de Estudios Cooperativos, 111-124.

University, P. K.-N. (1966). Direccion de mercadotecnia. Prentice Hall; Octava edicion edición .

Vaca, I. (2019). Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo. Repositorio Digital BETA.

Vásquez, I. (2018). Factores que determinan el emprendimiento femenino caso: Distrito de Chao, al 2018. Trujillo, Perú: Universidad César Vallejo.

Velásquez, M., & Portocarrero, W. (2019). Características del Emprendimiento de las Mujeres: caso de mujeres en La Libertad, Perú. Revista Ciencia y Tecnología , 89-99.

Vercher, N., Escribano, J., & Valero, D. (2020). REDES DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN TERRITORIOS RURALES. Revista de Ciencias Sociales, 317-356.

Xavier A. Vélez Romero, S. .. (s.f.). Emprendimiento e innovación-Una aproximación teórica. Dialnet, 1.

Yolanda Garcí¬a Carranza, M.¬a. J. (2018). EMPRENDIMIENTOS FEMENINOS EN ECUADOR. Revista Publicando, 1-10.

Zambrano, S., & Vázquez, A. (2019). Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. Saber, Ciencia y Libertad.

Downloads

Published

2023-11-30

How to Cite

Jaén, M. P. F., Miranda, F. A. M., Véliz, D. C. M., Nata, A. V. Y., Marcos, L. A. J., & Choez, D. A. M. (2023). Emprendimiento femenino: desafíos y oportunidades para las empresarias. South Florida Journal of Development, 4(9), 3630–3647. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n9-021

Most read articles by the same author(s)