Economía colaborativa: nuevas tendencias de producción y consumo

Authors

  • Jissella Elizabeth Mendoza Intriago
  • Edgar Fernando Mejía Carrera
  • Jonathan Wilter Agua Gualpa
  • Mishelle Geomara Vasco Segovia
  • Jorge Adrián Zurita Desiderio
  • Jorge Marcos Litardo Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv4n9-020

Keywords:

economía, producción, sostenibilidad

Abstract

El presente trabajo de investigación aborda el tema de la economía colaborativa relacionada con las nuevas tendencias de producción y consumo, en el cual se destacan las principales tendencias y hallazgos, incluyendo la creciente importancia de plataformas digitales, la economía de acceso y el impacto en la sostenibilidad y la inclusión. El estudio estuvo basado en investigación bibliográfica el cual abarcó una revisión a profundidad de la literatura existente sobre la economía colaborativa. Este enfoque ha permitido comprender las tendencias emergentes en la producción y el consumo en un mundo cada vez más impulsado por la colaboración. A lo largo de la investigación bibliográfica, se identificaron las principales aristas de la economía colaborativa y como está transformando la forma en que las personas acceden a bienes y servicios, cómo las empresas operan y cómo se están configurando las políticas públicas. Este tipo de investigación proporciona una visión completa y actualizada de este fenómeno económico en constante evolución y ofrece una base sólida para comprender y abordar los desafíos y oportunidades en la economía colaborativa.

References

Aguado, I., & Campo, J. d. (2020). El fenómeno Airbnb en Donostia -San Sebastián: ¿un modelo de economía colaborativa? Ciudad y Territorio, 841-860.

Akhmedova, A., Mas, M., & Castell, C. (2020). El logro de la lealtad de los usuarios en las plataformas de economía colaborativa. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 29-42.

Almeida, A., David, T., & Moreno, S. (2019). USO DE PLATAFORMAS DIGITALES EN TURISMO: SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA. En ECONOMÍA COLABORATIVA, SOSTENIBILIDAD, DESTINOS INTELIGENTES, FORMACIÓN (págs. 265-275).

Arancón, T. (febrero de 2018). ECONOMÍA COLABORATIVA: UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO. Universidad de Valladolid.

Arribas, A., & Islas, O. (2021). El prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo. Universidad de La Sabana .

Arrieta, F. (2019). La colaboración público-privada en el fomento de la economía colaborativa en el ámbito local: una alternativa a la economía informal que trae causa de la falsa economía colaborativa. Lan Harremanak, 63-86.

Blajan, R. (2019). Las relaciones laborales dentro de la economía colaborativa. Breve alusión a la seguridad social. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad, 194-217.

Cabrera, R. (2019). ECONOMÍA COLABORATIVA: UN ESTUDIO DE CASO DE EMPRESAS DE CONSUMO COLABORATIVO. Universidad de La Laguna .

Cadena, D., Macías, G., Muñoz, S., & Guzmán, M. (2020). Millennials y centennials: nuevas tendencias de consumo. Revista de Perspectivas Alternativas en las Ciencias Sociales.

Casani, F., & Sandoval, L. (2021). El desafío de los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativa en sectores económicos tradicionales. 35-45. Universidad Autónoma de Madrid .

Cerdá, E., García, B., & Such, M. (2021). ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TURISMO URBANO. ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE AIRBNB EN MADRID Y BARCELONA. Cuadernos de Turismo, 383-412.

Córdova, H. (junio de 2019). Economía Colaborativa: ¿Transformará la sociedad? Lima, Perú: UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.

Dip, J., Simes, H., & Benítez, J. (2020). Cooperación y reciprocidad en la economía colaborativa de Airbnb. Un estudio para la provincia turística de Misiones, Argentina. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 1-17.

Enciso, M., Mugarra, A., Muñecas, I., & Ruiz, A. (2019). ECONOMÍA COLABORATIVA VS ECONOMÍA DE PLATAFORMA: EL CASO FAIRBNB Y SUS PRINCIPIOS INSPIRADORES DESDE LA ECONOMÍA DE COOPERACIÓN. Boletín de Estudios Económicos, 259-283.

Ferrer, M., & Maudes, A. (2019). Un futuro para la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio en las plataformas digitales. CUADERNOS ECONÓMICOS DE ICE N.O 97, 156-185.

Ferrer, M., & Maudes, A. (2019). Un futuro para la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio en las plataformas digitales. CUADERNOS ECONÓMICOS DE ICE, 156-185.

Fonseca, R., & Estela, A. (2020). El turismo de los Millennials; Airbnb y la economía colaborativa. Gestión en el Tercer Milenio, 99-106.

García, A. (Abril de 2019). La economía colaborativa. Su evolución. Madrid, España : Universidad Pontificia Comillas.

García, J. (2019). Economía colaborativa y “dodecafonismo judicial”. El caso Glovo. Derecho de las relaciones laborales, 75-91.

Gil, C., & Imaz, M. (2022). Motivaciones y efectos sociales de la Economía Colaborativa: el sector del transporte en España como estudio de caso. Revista de estudios Cooperativos, 1-16.

Giraldo, J., Duque, P., Barahona, L., & Peña, E. (2021). Marco de referencia y tendencias de investigación de economía colaborativa. En contexto, 267-292.

Gonçalves, A., & Wu, X. (junio de 2020). ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL CASO DE COUCHSURFING. Barcelona , España : Universidad Autónoma de Barcelona.

Guillén, C. (2019). Los nuevos retos preventivos generados por la economía colaborativa. Gestión práctica de riesgos laborales. Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, 49-55.

Hernández, J. (2022). DECONSTRUYENDO LA “PEER-TO-PEER SHARING ECONOMY”: EL DESAFÍO DE LA “ECONOMÍA COLABORATIVA” A LAS COOPERATIVAS DE PLATAFORMA. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 177-204.

Hurtado, L., Berné, C., & Marcuello, C. (2019). Economía colaborativa: definición, características, retos y oportunidades. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Jara, M., Gómez, Y., Rodríguez, K., Guanochanga, F., Torres, D., Moreira, A., & Cadena, D. (2023). El marketing ecológico: un enfoque en el escenario comercial. South Florida Journal of Developmen, 2580-2592.

Jarne, P. (2019). Economía colaborativa y plataformas digitales. Madrid: REUS.

Jarne, P. (2019). Economía Colaborativa y plataformas digitales. Madrid: REUS.

Laverde, C., Vera, J., López, H., & Sellamén, A. (2022). Tendencias en la economía colaborativa, una aproximación analítica. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Lomelin, O., Gutiérrez, C., & Nava, R. (2022). Consumo de contenidos digitales: Un comparativo entre millennials y centennials. Investigación y pensamiento crítico.

Londoño, J. (2020). Propuesta de caracterización de la responsabilidad digital organizacional de la economía colaborativa. Palmira , Colombia : Universidad Nacional de Colombia .

Londoño, J., & Tello, C. (2022). La Economía Colaborativa: una propuesta de base conceptual para su estudio. Ciencia y Tecnología, 1-21.

López, D. (2020). Economía colaborativa, alojamiento y transporte. Revista de Ciencias Sociales.

Madrigal, F., Madrigal, S., & Béjar, V. (2021). Estrategias de marketing orientadas al consumo de la generación centennial . European Scientific Journal, ESJ , 268-286.

Montés, J. (2021). Los nuevos caminos del neoliberalismo: el caso de la economía colaborativa y el deseo de emancipación. Oximora. Revista Internacional de Ëtica y política, 38-60.

Morales, J. (2022). Economía colaborativa en España El futuro de la economía? . Oviedo: Universidad de Oviedo.

Morales, J. (2022). Economía colaborativa en España El futuro de la economía? . Oviedo, España: Universidad de Oviedo.

Murillo, E., & Terán, A. (2020). El branding interno en la economía colaborativa: un estudio exploratorio de Uber. Revista Espacios.

Navarro, M., & Martínez, J. (2019). Estudio bibliométrico sobre reputación digital y economía colaborativa. Revista de Comunicación de la SEECI, 83-107.

Ordóñez, J., & Torres, J. (2019). Economía colaborativa y regulación: un análisis prospectivo. CUADERNOS ECONÓMICOS DE ICE N.O 97, 76-100.

Ortiz, M., & Fernández, V. (2022). Economía colaborativa en Sudamérica. Una revisión sistemática. Revista de Investigación y Cultura -Universidad César Vallejo, 35-42.

Ospina, L., Cifuentes, D., Gaytán, B., & Londoño, J. (2019). La RSO y la Economía Colaborativa: fundamentos para su análisis. Revista Argentina de Investigación de Negocios , 72-80.

Palacios, M. (2019). ECONOMÍA COLABORATIVA: EL CASO DE AIRBNB. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Peña, J. (2020). La economía colaborativa. Bogotá : AREANDINA.

Porta, I., & Gabás, S. (2020). La economía colaborativa: una realidad emergente. El ejemplo de Airbnb. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Recuenco, A. (2022). Economía colaborativa: Rompiendo el esquema tradicional de los negocios emprendedores. Sciendo, 445-456.

Redondo, M., Rumierk, S., Serna, D., & Vásquez, E. (2020). El emprendimiento y la economía colaborativa. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.

Riesgo, V. (2021). Discurso y trabajo de la economía colaborativa. El caso de Blablacar. Revista de Metodología de Ciencias Sociales., 43-63.

Rivera, J. d. (2021). Crítica de la economía colaborativa. CSIC.

Rodríguez, M. (2021). Economía colaborativa y regulación laboral . OIKONOMICS. Revista de economía, empresa y sociedad.

Sánchez, J., & Moreno, Y. (2019). Desarrollo de la economía colaborativa en Ecuador. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 20-32.

Sastre, J., & Inglada, M. (2018). La economía colaborativa: un nuevo modelo económico. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 219-250.

Torrent, J. (2019). ¿economía colaborativa o economía de plataforma? más allá de un debate inacabable. Harvard Deusto business review, 58-69.

Torres, J. (2021). Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial: caso Usme. Revista Universidad y Empresa.

Vilalta, A. (2018). La regulación europea de las plataformas de intermediarios digitales en la era de la economía colaborativa. Revista crítica de Derecho Inmobiliario, 275-330.

Vivas, V., García, J., & Orjuela, M. (2021). Economía colaborativa y sostenibilidad: Análisis Bibliométrico. Mundo Fesc, 197-213.

Zambrano, K. (2021). ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA PARA LAS PYMES RURALES DE MANABÍ 2021-2022. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN".

Downloads

Published

2023-11-30

How to Cite

Intriago, J. E. M., Carrera, E. F. M., Gualpa, J. W. A., Segovia, M. G. V., Desiderio, J. A. Z., & Aguirre, J. M. L. (2023). Economía colaborativa: nuevas tendencias de producción y consumo. South Florida Journal of Development, 4(9), 3612–3629. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n9-020

Most read articles by the same author(s)