Movimientos sociales y acción colectiva

Authors

  • José Salvador Zepeda López
  • Enedina Heredia Quevedo
  • Olimpia Jiménez López

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-073

Keywords:

Movimientos sociales, Universidades, Acción Colectiva

Abstract

A partir de los años sesenta del siglo XX, en algunas regiones de México se van decantando distintos procesos sociopolíticos que caminan al margen de los cauces institucionales y van trazando líneas de acción más allá de la dinámica partidista y electoral. Motivados, en primera instancia, por un conjunto de demandas económicas, con el paso del tiempo y la falta de soluciones, organizaciones de distinto nivel, se van transformando, para llegar, en la década de los setenta y ochenta, a la conformación de grandes frentes populares de carácter sectorial y territorial. En esos procesos se han perfilado demandas y escenarios de confrontación -con distintas expresiones e intensidades- y en ello se ha dado la irrupción de una variedad de sujetos colectivos: campesinos, organizaciones de comuneros, sindicalizados, colonos, usuarios de servicios, vendedores ambulantes, invariablemente ligados a importantes núcleos políticos estudiantiles, entre universitarios y normalistas, dando lugar a cruciales manifestaciones en distintas regiones del país. Así, veremos la trayectoria de los distintos movimientos sociales en lo que identificamos como la porción noroccidental[1]  del país, enfatizando sobre el estado de Nayarit.

 

[1] La porción noroccidental, para los fines de este trabajo, se ha considerado al conjunto de estados situados en la vertiente del pacífico hacia el norte, entre las que se encuentran Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Published

2021-05-05

How to Cite

López, J. S. Z. ., Quevedo, E. H. ., & López, O. J. . (2021). Movimientos sociales y acción colectiva. South Florida Journal of Development, 2(1), 993–1008. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-073