Prevalencia de hipertensión arterial sistémica persistente posterior a corrección percutánea de coartación de aorta en pacientes pediátricos en el “centro medico nacional 20 de noviembre issste”
Full text (PDF)

Keywords

coartación de aorta
cardiopatía congénita
hipertensión arterial
gradiente transcoartación

How to Cite

Aguilar, J. F. M. ., Astudillo, A. A. S. ., Sandoval, A. S. ., Arizmendi, R. A. F. ., & Aguilar, H. G. . (2022). Prevalencia de hipertensión arterial sistémica persistente posterior a corrección percutánea de coartación de aorta en pacientes pediátricos en el “centro medico nacional 20 de noviembre issste”: Prevalence of persistent systemic arterial hypertension after percutaneous correction of aortic coarctation in pediatric patients at the "centro medico nacional 20 de noviembre issste". South Florida Journal of Development, 3(5), 6086–6095. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n5-029

Abstract

La coartación de la aorta, es una cardiopatía congénita frecuente (aproximadamente 20 a 60 por cada 100,000 nacidos vivos) y se caracteriza por estenosis de la aorta descendente, habitualmente distal al origen de la subclavia izquierda, a la altura de la inserción del ligamento arterioso. Hay un predominio del sexo masculino y está asociada con otros defectos congénitos, como aorta bicúspide en el 50% de los casos. Los pacientes con coartación aórtica no corregida tienen una mala evolución clínica y una corta esperanza de vida, que en promedio es de 30 años, esencialmente por complicaciones asociadas a hipertensión arterial sistémica, persistiendo esta patología vascular en muchos  debido a  alteraciones en la regulación cardiovascular.

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n5-029
Full text (PDF)