Recurso hidrico en peligro: Sistema Acuífero Guaraní

Authors

  • Facundo Rodriguez

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-067

Keywords:

Acuífero Guaraní, Recurso hídrico, Geopolítica, Crisis ambiental

Abstract

Abordar Geopolítica hoy en Sudamérica, nos lleva a hablar sobre una temática relevante y crucial de cara al futuro inmediato, el Acuífero Guaraní (S. A. G.) uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo, con aproximadamente 1.190.000 kilómetros cuadrados. Es compartido por cuatro países Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Hay una gran problemática a nivel mundial, la escasez de agua dulce en el planeta. El eje de esta investigación abordará este recurso natural no renovable y vital desde dos aspectos la protección ambiental y los tratados y acuerdos internacionales que rigen en la región.

Más de 1,4 billones de personas viven en cuencas hidrográficas, donde toda el agua dulce, está comprometida o excesivamente comprometidas, casi el 80% de la población mundial habita en zonas donde las aguas de las cuencas están amenazadas, exhibiendo un riesgo inminente para el uso y consumo humano.

Desde la óptica ambiental el acuífero Guaraní, se encuentra con dos severos inconvenientes, en primer medida la contaminación del agua, por distintos motivos que ponen en grave peligro al ecosistema y segundo, la extracción por bombeo es mayor a la cantidad de agua que ingresa en las recargas. El acuífero ha llevado millones de años en formarse y ahora se ve en un serio riesgo.

Esta investigación intenta plantear dos ejes de discusión partiendo del concepto que el agua es un Recurso de Stock, y que es un vital elemento para el desarrollo de la vida humana, no solo para su consumo sino también para la producción industrial, agrícola, generación de energía, entre otros usos. Por un lado como reducir el impacto de la contaminación ambiental, la sustentabilidad del recurso, el acceso al agua potable de calidad e instalaciones sanitarias que son un derecho indispensable para el pleno gozo de la vida. Así mismo la otra preocupación radica en analizar si está lo adecuadamente protegido desde una perspectiva jurídica, con los tratados transfronterizos tanto en un contexto internacional, como las legislaturas nacionales y provinciales con los principios de dependencia multilateral.

Para ello tendremos que averiguar si cada uno de los países involucrados de manera individual o en conjunto como bloque regional, poseen los instrumentos necesarios, la capacidad para establecer la intervención, usufructo, y mantenimiento con normativas claras y adecuadas para garantizar a las futuras generaciones dicho recurso compartido por las cuatro naciones  sudamericanas.

Published

2021-05-05

How to Cite

Rodriguez, F. . (2021). Recurso hidrico en peligro: Sistema Acuífero Guaraní. South Florida Journal of Development, 2(1), 913–927. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-067