El video como herramienta TIC en inglés aplicada en el medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche

Video as an ICT tool in English applied in the high school of the Universidad Autónoma de Campeche

Authors

  • Mayté Cadena González
  • María Alejandra Sarmiento Bojórquez
  • Juan Fernando Casanova Rosado

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-109

Keywords:

TIC, inglés, video, recurso didáctico

Abstract

El avance tecnológico hoy en día está inmerso en todo, incluyendo la educación, la cual debe seguir incorporando todas las TIC en sus estrategias de aprendizaje. Un recurso muy utilizado por los jóvenes para comunicarse en todo es el video, siendo este un excelente medio para aprender un nuevo idioma; en el nivel medio superior la unidad de aprendizaje de inglés en todos sus semestres evalúa la comprensión oral y escrita, es una herramienta perfecta para evaluar.

El objetivo del estudio es determinar si el alumno considera el elaborar videos como herramienta TIC como medio de enseñanza del idioma inglés en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche.

Un cuestionario autoadministrable fue aplicado a 86 sujetos. De estos hay un promedio de edad x= 17.06 y una DS = .725, Sobre si consideran la elaboración del video como herramienta útil, el 48.8% (42 sujetos) manifestaron estar de acuerdo, el 31.4% (27 sujetos) dicen estar totalmente de acuerdo, solo el 4.7% (4 sujetos) estuvieron en desacuerdo. También consideran que elaborar videos ayuda para el aprendizaje del idioma inglés, 45 sujetos (52.3%) manifestaron estar de acuerdo; 26 sujetos (30.2%) dijeron estar totalmente de acuerdo, solo 4 sujetos (4.7%) manifestaron estar en desacuerdo.

En conclusión, los estudiantes están de acuerdo que, al realizar videos en inglés utilizamos las TIC y estas ayudan a aprender el idioma, manifiestan que es una herramienta útil y una tecnología de información interactiva, permitiendo procesos de aprendizaje autónomos que consolidan los principios de “aprender a aprender”.  

Published

2022-02-21

How to Cite

González, . M. C. ., Bojórquez, M. A. S. ., & Rosado, J. F. C. . (2022). El video como herramienta TIC en inglés aplicada en el medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche: Video as an ICT tool in English applied in the high school of the Universidad Autónoma de Campeche. South Florida Journal of Development, 3(1), 1419–1428. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-109