Reafirmación de valores éticos, morales y ecológicos en estudiantes de la carrera de medicina
Full Text (PDF)

Keywords

Valores
Reafirmación de Valores
Estudiantes
Carrera de Medicina

How to Cite

Bencomo, M. A. V. ., López, L. S. ., & Dávila, R. M. G. . (2022). Reafirmación de valores éticos, morales y ecológicos en estudiantes de la carrera de medicina: Reaffirmation of ethical, moral and ecological values in medicine students. South Florida Journal of Development, 3(1), 1238–1251. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-096

Abstract

Actualmente se viven momentos desestabilizadores tanto en México como en el mundo, e igualmente en ellos están gestándose, grandes transformaciones, que van desde el calentamiento global, la economía, las guerras, los problemas en educación, las violencias y la inestabilidad familiar etc. Al respecto de la inestabilidad familiar, cabe mencionar que no es ajena, a lo que le circunda y le impacta desde todos los ámbitos. Tampoco pasan desapercibidos los espacio donde se elucubran y desarrollan las cosas y sucesos más transcendentales en los procesos de aprendizajes y transformación de los jóvenes en la vida.  Ineludibles se vuelven estos espacios, para orientar a los jóvenes, así como necesario retomar y reafirmar nuevamente los valores.  Sobre todo, en estos tiempos, que se habla de la ausencia de ellos (la desvalorización), en otras palabras, la pérdida de valores en los jóvenes.

Hoy en día, sin duda la mirada esta puesta en estas nuevas generaciones de jóvenes, estos como poseedores de una crítica constructiva en la que se refleja el ente solidario y autónomo, en jóvenes, capaces de contribuir a moldear un mundo sensible, armonioso y justo.  Objetivo. Determinar los valores, con los que se identifican los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero. Material y método. El estudio de corte descriptivo. La población, estudiantes del primer semestre. El Instrumento, cuestionario de valores, aplicado a una población mixta de estudiantes. Los resultados, de 198 estudiantes de primer año, 83 (41.91%) hombres y 114 (57.59%) mujeres, 1 (0.5%) sin registro. Se obtuvieron 1011 menciones de valores, algunos estudiantes realizaron más de los 5 valores solicitados en el registro. De los 83 valores, seleccionaron 74. E incluyeron diez valores más que no estaban presentes en el cuestionario. Conclusión. Se refleja un estado de latencia en los estudiantes, no de ausencia en el manejo de valores.

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-096
Full Text (PDF)