Estrategias metodológicas para la enseñanza contable

Methodological strategies for accounting education

Authors

  • Liliana Isabel Flores Anchundia
  • Marjorie Magdalena Jara Jiménez
  • Teófilo Tonny Terán Jama
  • Lilibeth Belén Montúfar Chango

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-144

Keywords:

Estrategias metodológicas, gamificación, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje basado en problemas, Enseñanza de contabilidad.

Abstract

La educación en el área técnica de la figura profesional de contabilidad se ha convertido en uno de los ejes que denotan mucha importancia durante los últimos años, en tal contexto, existe preocupación acerca de temáticas como la preparación del docente, currículos y modelos pedagógicos, por tal razón, este estudio tuvo como propósito determinar el efecto del diseño y aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza de contabilidad desde la percepción de los estudiantes en instituciones técnicas del Distrito 12D06 Buena Fe – Valencia – Educación, con una muestra de 70 estudiantes distribuidos en grupos de 35 estudiantes uno experimental y otro de control. Para el recojo de la información se utilizó como instrumento un cuestionario el cual fue sometido a una validación de juicio de expertos y para garantizar su confiabilidad se realizó el análisis estadístico utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach. Como resultado se obtuvo que luego de la aplicación de las estrategias cambio el nivel de enseñanza de “mala” a “muy buena”, obteniendo un valor “p” significativo de 0,000 según la U de Mann-Whitney y se concluyó que la aplicación de las estrategias metodológicas mejora de manera significativa la enseñanza de contabilidad según la percepción de los estudiantes.

Published

2021-12-27

How to Cite

Anchundia, L. I. F. ., Jiménez, M. M. J. ., Jama, T. T. T. ., & Chango, L. B. M. . (2021). Estrategias metodológicas para la enseñanza contable: Methodological strategies for accounting education. South Florida Journal of Development, 2(5), 8333–8345. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-144

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)